Invitamos a leer este interesante artículo sobre el Error Médico publicado por el diario La Nación: 

http://www.lanacion.com.ar/2062744-error-medico-el-121-de-los-pacientes-sufre-algun-tipo-de-complicacion

Algunos destacados:

El año pasado, al presentar un Programa Federal de Calidad durante el congreso internacional de la Cámara Argentina de Empresas de Salud, el profesor José María Paganini, director del Centro Interdisciplinario Universitario para la Salud (INUS) de la Universidad Nacional de La Plata, fue categórico: "No sólo no curamos, sino que hacemos mal", afirmó.

Paganini, reconocido entre sus pares por su trabajo para mejorar la calidad y la seguridad de la atención, le atribuyó a la "desorganización" del sistema unos 600.000 eventos adversos y 15.000 muertes anuales al extrapolar estadísticas que el INUS adaptó localmente.

"La realidad se nos está escapando de las manos. Eso es porque faltan mecanismos de autocontrol -sostuvo-. Los sistemas complejos exigen esos mecanismos. Actualmente, el país no cuenta con información para gestionar el sistema. Pero esto no nos releva de tomar conciencia de que cuando uno se gradúa [de la Facultad de Medicina], no deja de ser responsable de su entorno. Al contrario."

En la Argentina funcionan unos 3500 centros con internación. Paganini indicó que unos 200 trabajan con normas de calidad (apenas tres son estatales). "En el 90% [de esos sitios] no se puede identificar el cumplimiento de normas mínimas de calidad de la atención", sostuvo.

Fuente: Diario La Nación / 14 de septiembre de 2017.