Continúa abierta la inscripción a la 2º edición de la Diplomatura Virtual en Evaluación de Calidad de Organizaciones de Salud que realiza el CENAS en forma conjunta con la Universidad ISALUD.

INICIO DE CURSADA: 22 de Mayo

La capacitación propone la formación de expertos en evaluación de calidad en los procesos de cuidado en las instituciones de salud; utilizando las actividades y metodologías del CENAS para acreditación de establecimientos, y otras metodologías de evaluación, que permitirá a los diplomados desempeñarse como evaluadores expertos en el proceso de mejora continua. 



>> ARANCELES
Aquellos participantes de entidades acreditadas y reacreditadas por CENAS o asociadas a la CONFECLISA, tendrán una bonificación de acuerdo a las siguientes opciones:

1) ENTIDADES ACREDITADAS por CENAS (1º Vez): ($18.500)
Matrícula: $3.500 y 5 cuotas de $3.000.

(3 MATRICULAS O MAS: Matrícula:$ 3.000 c/u y 5 cuotas de $2.800)

2) ENTIDADES REACREDITADAS por CENAS: ($17.500)
Matrícula: $3.500 y 5 cuotas de $2.800

(3 MATRICULAS O MAS: Matrícula: $3.000 c/u y 5 cuotas de $2.600 por cada participante)

3) ENTIDADES ASOCIADAS a CONFECLISA (no acreditadas):  ($19.500)
Matrícula: $3.500 y 5 cuotas de $3.200

(3 MATRICULAS O MAS: Matrícula: $3.500 c/u y 5 cuotas de $2.800 por cada participante)

Para acceder al beneficio: previo a la inscripción en ISALUD, deberán solicitar en CENAS nota firmada identificando datos completos de los futuros asistentes y bonificación a aplicar.

Valor para PARTICULARES / INDIVIDUALES: $21.000 (Matrícula: $3.500 y 5 cuotas de $3.500)

>> PROGRAMA
Módulo 1Conceptos básicos de calidad.
Desarrollo histórico, filosofía y definición de la Calidad. El enfoque a los clientes. Modelos de Gestión de Calidad de los Servicios. Modelos de evaluación de la calidad.

La acreditación externa como técnica de aseguramiento o garantía de la calidad. Justificación de la acreditación. Beneficios y costos de acreditar. La acreditación como elemento central de la cobertura universal de salud.

Módulo 2CENAS.
Su organización y actividad. Historia. Socios fundadores, socios institucionales. Consejo directivo. Código de ética.

Programas de acreditación. Otros programas de acreditación.
Rol del evaluador: Perfil del auditor, competencias. Aspectos éticos. Funciones. Reglas de comportamiento. Resultados esperados de la auditoría.

Módulo 3Implementación de un Sistema de Gestión de la calidad. Componentes. Requisitos generales de la documentación. Fases previas para la implementación de un SGC. Fases de implementación de un SGC. Componentes de la planificación de un SGC. Enfoque por procesos del SGC.

Módulo 4Ciclo de mejora continua.
Modelo PDCA. Estructura de un proyecto de mejora. Indicadores, diseño e interpretación. Herramientas con datos cuantitativos para la mejora. Gráficos, diagrama de Pareto. Herramientas con datos cualitativos para la mejora. Tormenta de ideas. Matriz de priorización. Diagrama de flujo. Diagrama de causa-efecto. Diagrama conductor.

Módulo 5: Seguridad del paciente.
Conceptos básicos. Metas internacionales. Gestión del riesgo. Métodos de detección del riesgo. Estrategias para reducción y prevención del riesgo. Iniciativas no clínicas. Análisis de modos de fallos y efectos de la atención médica (HFMEA / AMFE).  Costos de la No calidad. Medición de eventos adversos.

Módulo 6Gestión organizacional y de recursos humanos.
Políticas, procesos, procedimientos, normas, planificación.

Conceptos básicos de epidemiología hospitalaria.

Módulo 7: Gestión del cambio. 
Implementación de planes de mejora utilizando herramientas de Lean y Six Sigma. Iniciativas Clínicas y no Clínicas para mejorar la calidad de atención. Monitoreo de resultados.

Módulo 8: Programas y manuales. 
Estándares totales y básicos. Metodología de evaluación. Herramientas para la evaluación en terreno. El informe de evaluación. Presentación de resultados.

>> REGIMEN DE CURSADA
Modalidad virtual.
Reunión presencial final.
El diplomado se aprobara con una participación del 85% de las actividades y examen final.

>> INSCRIPCIÓN ONLINE AQUÍ