Firmaron en representación de cada entidad: Dr. José Battiston (presidente ITAES), Dr. Rubén Torres (presidente CENAS), Dr. Claudio Duymovich (presidente FBA).



El Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud (CENAS) firmó un convenio de colaboración con Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES) y la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) para alcanzar nuevos objetivos comunes con el fin de obtener la mejora continua de la calidad en el cuidado de la salud.

El convenio destaca como objetivos prioritarios “el desarrollo permanente de las instituciones de salud, optimizando de manera progresiva su nivel de atención, con miras a alcanzar la excelencia en los estándares y la acreditación de los servicios que brindan”.

En el mismo, las entidades acuerdan llevar a cabo actividades conjuntas de diversa índole, entre ellas:

- Redactar y proponer programas de capacitación profesional;
- Estimular y posibilitar el progreso material, técnico y científico de sus miembros;
- Contribuir con acciones específicas a la mejora de los servicios médico asistenciales y colaborar con el desarrollo de estrategias para la categorización, acreditación de recursos y certificación de procesos.
- Realizar gestiones ante los órganos de gobierno a fin de lograr que se ejecuten las políticas necesarias y se llevan a cabo y/o sancionen las normas necesarias para que la actividad que desarrollan los firmantes cuenten con el marco de funcionamiento acorde a la trascendental finalidad social que persiguen;
- Contribuir, a través de las acciones que se consideren más idóneas, a la difusión de la importancia de trabajar en calidad, a conocer la situación actual de nuestro sector a nivel nacional en ese aspecto, a dimensionar el verdadero costo de la “no calidad” y toda otra tendiente a concientizar a las instituciones y autoridades acerca de la importancia de ingresar en programas de acreditación como vía de abordaje a la mejora continua y la seguridad del paciente.

 

Fuente: CENAS / Diciembre 2019.
www.cenas.org.ar