Resolución 978/2022 y Res. 119/22.

Destinado a Establecimientos de salud, el FESCAS  reemplaza al programa REPRO e incluye herramientas que promuevan las acciones previstas en el Plan Nacional de Calidad 2021-2024 (Resolución MS N°2546/2021MSAL), con la finalidad de generar y promover el desarrollo de la calidad en los establecimientos privados de salud con y sin internación, que estén inscriptos en el REFES (Registro Federal de Establecimientos de Salud), previéndose la capacitación del personal en calidad y seguridad de atención.

La persona referente de calidad deberá:

  • Articular el cumplimiento del plan de capacitación de los equipos de salud, a través de los cursos virtuales que el MSAL desarrollará para el programa FESCAS
  • Implementar la Herramienta de autoevaluación de buenas prácticas FESCAS
  • Supervisar la gestión la evaluación de satisfacción de personas usuarias del servicio de salud
  • Participar de las instancias sincrónicas a las que convoque el MSAL
  • Desarrollar estrategias de intervención que promuevan la reorientación de recursos del sistema de salud, a políticas vinculadas a la mejora de la calidad y seguridad en salud.
  • Orientar los procesos de mejora continua de la calidad y la seguridad de la atención en salud, a partir del compromiso explícito de los establecimientos que se incorporen al Programa FESCAS- Componente I
  • Impulsar procesos que promuevan la implementación del Plan Nacional de Calidad en Salud 2021-2024 y el Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica - PNGCAM.
  • Generar incentivos a los equipos de salud y a los establecimientos de salud, vinculados a resultados en la mejora de la calidad y seguridad en salud.


Novedades

Del 15/06/22 al 15/08/22, los establecimientos/empresas de salud que se hayan registrado en la solapa AFIP-FESCAS y que hayan completado los Módulos I “Declaración de compromiso” y Módulo II “Capacitaciones para equipos de salud”, podrán completar el Módulo III “Autoevaluación de buenas prácticas FESCAS (línea de base)” a través del siguiente link:  https://redcap.link/Autoevaluacion.BBPP.FESCAS

Si por algún motivo no ha completado los Módulos I y II deberá escribir a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

El Plan Nacional de Calidad 2021-2024 y sus herramientas, recogen todas las experiencias, estándares y lineamientos vigentes en la actividad, y está alineado con la tarea que realizan las acreditadoras y certificadoras externas existentes, que se encuentran inscriptas en el registro de acreditadoras externas del SINECAS, una de las cuales es el CENAS.

En base a ello, el CENAS ha previsto diversas herramientas para acompañar estos lineamientos, teniendo en cuenta las diferentes realidades regionales y especificidades de cada institución de salud, por lo que sugerimos tomar contacto para interiorizarse sobre estas posibilidades.

Asimismo, recomendamos el siguiente enlace oficial que expone los aspectos del Programa:

https://www.argentina.gob.ar/salud/programa-fescas-componente-i-preguntas-frecuentes#enestapagina

* Fuente: Resolución N° 432/1992 del MINISTERIO DE SALUD Y ACCIÓN SOCIAL, Decreto N° 1424/1997, Decreto N° 178/2017, Resolución 978/2022 MSN, Resolución 119/2022 MSN.





"Desde 2003 promoviendo la Calidad en Salud"
Wap. + 54 9 11 3217-1566 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / www.cenas.org.ar