El viernes 22 de mayo comenzó la segunda edición de la Diplomatura en Evaluación de Calidad de Organizaciones de Salud organizada por el Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud - CENAS y la Universidad Isalud.

En esta oportunidad, se desarrolla de manera virtual y cuenta con más de 30 inscriptos de todas partes del país.

El Dr. Rubén Torres, Presidente del CENAS y Rector de ISALUD, fue el encargado de darle la bienvenida a los participantes y de presentar a la primera disertante, máxima responsable de la política de calidad del gobierno nacional, la Dra. Judith Díaz Bazán. Torres además destacó que "durante mucho tiempo la calidad estuvo desaparecida de la política sanitaria en Argentina" y celebró que la nueva conducción la haya colocado al mismo nivel que a la equidad y el acceso, "lo que implica un avance fundamental", aseguró.

Dr. Rubén Torres.

Por su parte, la Dra. Díaz Bazán, Subsecretaria de Calidad del Ministerio de Salud, sostuvo que "los que llevamos mucho tiempo en la salud pública y hemos tenido la oportunidad de formarnos y convivir con el desarrollo de políticas públicas sanitarias en otras partes del mundo, tenemos la ilusión y la aptitud para alcanzar juntos este desafío en nuestro país". Durante su amplia disertación, se refirió al Sistema de Gestión de Calidad en Argentina.

Dra. Judith Díaz Bazán.

El sábado 23 de mayo, el Dr. Rubén Torres desarrolló el complemento del primer módulo, habiendo abordado en su disertación conceptos sobre calidad, historia, información comparada y reflexiones varias; contenidos que, posteriormente, dieron lugar a un alto grado de participación y consultas de parte de los alumnos.

El próximo encuentro virtual se llevará a cabo los días viernes 5 y sábado 6 de junio, donde está previsto desarrollar todo lo referido a la actividad e historia del CENAS, programas, procesos de acreditación, organización, reglamentos, marco regulatorio y legislación obligatoria, el rol del evaluador y organización y gestión en la pandemia, entre los principales temas. 

Fuente: CENAS
www.cenas.org.ar