Por Dr. Claudio R. Duymovich.
Presidente de la Fundación Bioquímica Argentina (FBA). Miembro del Consejo Directivo del CENAS.




En tiempos de pandemia empezamos a escuchar algunos términos nuevos en el vocabulario de la población: Falso negativo, falso positivo, test rápido, baja sensibilidad, poca especificidad, etc., relacionados con las pruebas de laboratorio. Y hemos visto algunas cosas incomprensibles como pruebas bioquímicas realizadas en supermercados, carpas, fábricas , hasta incluso una ferretería que ofrecía test para coronavirus.

Los laboratorios de análisis clínicos y sus profesionales responsables hace años que vienen trabajando para ofrecer a la población los mejores resultados posibles con una calidad que asegure la confiabilidad de los mismos.

La Fundación Bioquímica Argentina hace mas de 30 años que viene facilitando y acompañando a todos los laboratorios del país , la posibilidad de desarrollar sistemas de gestión de la calidad que permiten la mejora continua de sus procesos.

Es importante mencionar que la mayoría de los laboratorios procesan las muestras de los pacientes con un sistema de control de Calidad interno y otro sistema de evaluación externa de la calidad que permiten detectar los desvíos analíticos.

El Programa de Evaluación Externa de Calidad de la Fundación Bioquímica Argentina (PEEC) cuenta en la actualidad con 3190 laboratorios participantes de todo el país, abarcando al sector privado, al público y desde los ambulatorios individuales hasta los grandes laboratorios de alta complejidad (sanatorios, hospitales, etc.), lo que asegura una sólida base para el tratamiento estadístico y se transforma en el complemento fundamental para el control de calidad del laboratorio.

La evaluación externa de calidad es un elemento fundamental para la garantía de calidad del laboratorio de análisis clínicos.

Es un elemento vital que asegura la comparabilidad de los resultados de un laboratorio con respecto a otros laboratorios y permite evaluar a largo plazo el funcionamiento del mismo. Participando de un programa de evaluación externa el laboratorio   puede comparar sus resultados con los de otros laboratorios que utilizan la misma u otra metodología.

Los laboratorios con control de calidad interno y que participan en un sistema de evaluación externa pueden mejorar continuamente la calidad de su servicio y por lo tanto del diagnóstico y seguimiento de las enfermedades de los pacientes

Para completar el trabajo de aseguramiento de la calidad los laboratorios nace en 1994 el programa de Acreditación de Laboratorios (PAL), con el objetivo de ayudar a establecer una red federal de laboratorios clínicos acreditados que permitan prestar servicios de calidad a la población de las diferentes regiones del país. Las premisas fundamentales del PAL son el desarrollo de sistemas de mejora continua de la calidad y el compromiso de ayudar a armonizar el desempeño de los laboratorios clínicos argentinos a niveles regionales e internacionales.

El acceso al sistema de acreditación es voluntario y no es discriminatorio. No está condicionado por el tamaño del laboratorio o su pertenencia a una asociación o grupo determinado, ni existen condiciones financieras indebidas que restrinjan la participación.

El proceso de acreditación consiste en la evaluación de las actividades del laboratorio comparando las mismas con una serie de estándares de estructura, procesos y resultados, que se corresponden con las fases preanalíticas, analíticas y postanalíticas, y han sido definidos por consenso teniendo en cuenta aspectos comprendidos por los requisitos de la norma ISO/DIS 15189, originalmente denominada “Gestión de la Calidad en el Laboratorio Clínico”.

 La estrategia de la FBA se completa con el Programa de Educación Continua PROECO  con el objetivo de mejorar la accesibilidad a la educación tanto geográfica como económica. El programa ofrece más de 100 temas bioquímicos y cada año se dictan cursos, tanto presenciales como virtuales, que contribuyen a resolver los problemas profesionales que se presentan en el laboratorio de análisis clínicos. 

Todos  estos  procesos de control de la calidad le dan a la población, la posibilidad de concurrir a su laboratorio de confianza, con la tranquilidad que le brindará los mejores resultados posibles. 

La Fundación Bioquímica Argentina (FBA) comparte con el Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud CENAS)  sus esfuerzos,  políticas y valores, poniendo  énfasis en la equidad, calidad, seguridad y eficiencia en la atención de la salud de los argentinos.