Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud

  • Inscripto en SINECAS como entidad acreditadora externa por Disposición 3/2023 de la Subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización del Min. de Salud de la Nación.

Programas de Acreditación

Los Programas describen las actividades y procesos de acreditación a desarrollar en cada entidad, bajo los lineamientos de políticas y valores definidos por el estatuto del CENAS, el cual hace hincapié en la absoluta independencia de la institución y en su objetividad, y cuya finalidad es la de contribuir a la mejora continua de la calidad.

1. PACS – Programa de Acreditación de Calidad en Salud:

destinado a la acreditación de establecimientos de salud de atención de enfermedades agudas con internación, de baja y alta complejidad.  También ofrece programas de acreditación destinados a establecimientos monovalentes, de Diagnóstico por Imágenes, de Atención Ambulatoria, Servicios de Internación Domiciliaria, Servicios de Hemoterapia y otros centros dedicados al cuidado de la salud.

2. PFC– Programa Federal de Calidad en la Atención de la Salud:

promueve la implementación y aplicación de técnicas y herramientas idóneas para lograr la calidad en la atención de la salud, dirigido a instituciones de todo el país, mediante un programa de Tutorías de Capacitación para la Autoevaluación y Desarrollo de un Plan Estratégico para la Calidad.

3. PAIFIS – Programa de Acreditación de Instituciones Financiadoras de la Salud:

orientado a organizar, diagramar y establecer programas de aplicación de procesos de mejora de la calidad de la red de atención de los centros propios y de terceros, referenciado a estándares y criterios de comprobación acordados. También para brindar capacitación sobre gestión de sistemas y servicios de salud.

4. PAAPAS – Programa de Autoevaluación y Acreditación de Asociaciones de Prestadores de Atención de la Salud:

orientado a las entidades que agrupan establecimientos dedicados a la asistencia médica y que funciona en redes integradas o complementarias de servicios de salud.

5. Programas Especiales:

basado en el diseño y el relevamiento de las características propias y particularidades del ente a evaluar, el desarrollo de sus estándares y la verificación de su aplicación adecuada y cumplimiento.

6. PAD:

Se trata del nuevo programa de evaluación alternativo documentado respetando las diversas normativas y reglamentaciones, denominado Programa de Acreditación a Distancia (PAD). El mismo exige el cumplimiento de determinados estándares específicos comprobables de forma totalmente objetiva y que posteriormente serán refrendados en terreno.

7. Programa de Acompañamiento para el inicio del trabajo en Calidad

El CENAS ofrece esta formación sobre conceptos básicos de calidad de la atención, y el manejo de herramientas para la autoevaluación, en el marco de la Resolución 1744-2021 del Ministerio de Salud de la Nación sobre el proceso de reconocimiento como “establecimiento de salud comprometido con la calidad”, capacitación destinada a todo el equipo de salud. + Info

8. Acompañamiento para el cumplimiento del Componente I de FESCAS

Este Programa, ofrecido por el CENAS, en el marco de la Resolución 978/2022 del Ministerio de Salud de la Nación (Programa Nacional de Fortalecimiento de los Equipos de Salud para la Calidad y Seguridad-FESCAS) propone acompañar a las instituciones de salud en el cumplimiento de las pautas, requisitos y exigencias en las etapas de preselección y selección del Componente I. + Info