Son aquellos dirigidos a la evaluación de cumplimiento de normas y estándares de calidad. Están creados específicamente para cada modalidad prestacional y de acuerdo a los servicios que brinde la institución, se trate de establecimientos de gestión privada o pública. Se ajustan a lineamientos de políticas y valores definidos por el estatuto del CENAS, el cual hace hincapié en la absoluta independencia y objetividad de quienes intervienen en el proceso cuya finalidad es la de contribuir a la mejora continua de la calidad y seguridad.

PACS – Programa de Acreditación de la Calidad en Salud:

Destinado a la acreditación de Establecimientos de salud de atención de enfermedades agudas con internación, de baja y alta complejidad, también ofrece programas de acreditación destinados a establecimientos Monovalentes, de Diagnóstico por Imágenes, de Atención Ambulatoria, Servicios de Internación Domiciliaria, Servicios de Hemoterapia, y otros centros dedicados al cuidado de la salud como clínicas especializadas en salud mental y Geriátricos.

Programa de Acreditación de Instituciones Financiadoras de la Salud:

Orientado a organizar, diagramar y establecer programas de aplicación de procesos de mejora de la calidad de la red de atención de los centros propios y de terceros, referenciado a estándares y criterios de comprobación acordados. También para brindar capacitación sobre gestión de sistemas y servicios de salud.

Programa de Autoevaluación y Acreditación de Asociaciones de Prestadores de Atención de la Salud:

Orientado a las entidades que agrupan establecimientos dedicados a la asistencia médica y que funciona en redes integradas o complementarias de servicios de salud.